viernes, 16 de diciembre de 2016

Saberes de otras mujeres, de Ghana a Zuia




La última sesión de los Saberes de  las Mujeres 2016 decidimos dedicarla a conocer los saberes de otras mujeres del mundo para, además de conocer otras experiencias, dar valor a nuestros propios saberes de otras mujeres. Por que si lo de las demás nos gustaba ¿por qué no iba a ser valioso lo que nosotras sabíamos?
En Zuia nos acercamos a la realidad de las Reinas Madre de Ghanna a través de el proyecto de Planeta Futuro (http://elpais.com/especiales/2016/planeta-futuro/reinas-madre-de-ghana/) que explica que las reinas madres "son líderes femeninas tradicionales, descendientes de los principales linajes reales y responsables de los asuntos relacionados con las mujeres y los niños. 
En el sur de Ghana eran respetadas y poderosas pero, mientras que las jefaturas sobrevivieron al dominio colonial y poscolonial, no ocurrió lo mismo con el liderazgo femenino tradicional. Después de la independencia, el nuevo Gobierno no las incluyó en las instituciones que representaban a las regiones y su papel pasó a ser meramente ceremonial.
En los últimos tiempos, a medida que su educación mejora y su conexión aumenta, han empezado a reivindicar y modernizar su antiguo rol. Piensan que es una poderosa herramienta para dar poder a las mujeres e introducir cambios sociales y económicos en sus comunidades y en todo el país.
Hoy en día, la mayoría de los pueblos, clanes y regiones tiene una reina madre. En toda Ghana suman ni más ni menos que 10.000"

Nos gustó ver el papel que desempeñan estas mujeres en su comunidad, como luchan por un reconocimiento legal y cómo van dando herramientas par mejorar la vida de los que viven con ellas


video
Vídeo de DOMINIQUE CHADWICK   

No hay comentarios:

Publicar un comentario