lunes, 28 de noviembre de 2016

Saberes maternos en papel




La segunda sesión de los Saberes de las mujeres 2016 nos trajo en Salvatierra un documento de esos que solo con tenerlos en las manos desprender amor, nostalgia y sabiduría.
Agustina, sabedora de que íbamos a hablar del papel de las madres, de esos saberes que nos transmitieron y que seguro que hemos transmitido, trajo un bonito documento: un libro con la historia de una madre muy especial, la suya.
Inés Quintana Pérez de San Román fue madre de 13 hijos y quiso el destino, las malas condiciones sanitarias o vaya usted a saber, que en su último parto falleciera. A sus 43 años, dejaba huérfanos a un@ hij@s que apenas recordarían nada de ella en la mayoría de los casos. Algo ante lo que la segunda de la familia, Leoni Pérez de Heredia, se reveló. No sólo tomó las riendas de la familia (la hermana mayor había fallecido también) y ejerció de madre para tod@s, si no que quiso recoger en un pequeño libro la historia de su madre para que sus herman@s pudieran tener recuerdos de ella, tener sus saberes y su esencia de alguna manera con ell@s.
Agustina enseña orgullosa este documento, desvela que tod@s los herman@s tienen una copia y que en alguna ocasión se ha planteado hacer algo parecido de su propia historia. Las demás mujeres de Salvatierra también se muestran dispuestas  a valorar formatos y hacer algo, aunque, de momento, ninguna da el paso. Quién sabe... lo que está claro es que todas reconocen la importancia de que aquello que hemos vivido, las experiencias y saberes no deberían perderse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario