sábado, 25 de enero de 2014

Kuartango rinde homenaje a Sebastiana: un siglo de vida

A lo largo del proyecto "Visibilidad y (Re)Conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava" hemos ido descubriendo mujeres estupendas. Contactamos con JuanRa Etxebarria Borobia quien nos invitó a acercarnos a Kuartango para conocer a sus gentes y, sobre todo, a sus mujeres mayores.

JuanRa nos habló de los grupos de mayores de Cáritas de Kuartango, que desde hace años están logrando que las personas mayores pongan en valor sus saberes, vivencias, recuerdos y conocimientos, logrando que las gentes de los veinte pueblos de Kuartango que antes se conocían de vista, ahora se consideren amigas.
JuanRa, Marieli, Jesús (dinamizan grupos de mayores de Cáritas)
con Sebastiana.
Foto de Luis Salgado
La mayor de las personas mayores es Sebastiana, que cumplió 100 primaveras el día 20 de enero. Como comenta JuanRa en Facebook, "no sólo es un record de años, sino sobre todo destacamos su actitud positiva ante la vida, su ilusión y sus ganas de vivir y de compartir con todos".

Sus amistades y compañeras le prepararon durante varias semanas un homenaje recogiendo algunos aspectos destacados de su personalidad, por ejemplo, su carácter positivo ante la vida, amiga de todxs, superviviente eterna, bailona, participativa en los grupos, buena hortelana, humilde... 

Hoy ha sido un día de fiesta en Kuartango: una misa, un acto institucional de agradecimiento, una comida popular y baile para festejar el siglo de vida de Sebastiana. Muchísima gente se acercó al homenaje que se realizó en las instalaciones del ayuntamiento de Kuartango, con espacios amplios y abiertos para poder hacer actos y celebraciones para todo el pueblo. 230 personas se quedaron a comer. Teniendo en cuenta que la población del valle de Kuartango no llega a las 400 personas, el poder de convocatoria y deseos de acompañar a Sebastiana ha sido importante.

Cartel anunciando el homenaje
Como comenta JuanRa en Facebook, "la misa ha estado llena de ofrendas y símbolos muy significativos. Sus hijas han leído un poema de Benedetti con mucho sentido “No te rindas”; sus nietxs y biznietxs han presentado ofrendas muy significativas. 

Las personas mayores, amigas y compañeras de Sebastiana, de los grupos de Cáritas, han hecho un hermoso ramo de flores con los valores de esta querida mujer centenaria. 

Han participado niñas y niños de la ikastola, la asociación cultural, el coro con sus hermosas canciones, un hermoso “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, interpretado por Alejandro que ha adaptado la letra a los acontecimientos más importantes de la vida de Sebastiana".
Compañerxs de los grupos de mayores describiendo a Sebastiana
Y a continuación podéis ver el vídeo grabado por David Busto Izquierdo sobre el homenaje a Sebastiana.

viernes, 24 de enero de 2014

Recuerdos, presente y sueños de las mujeres de Llodio

Solastiar es una de las 12 asociaciones de mujeres de la comarca de Ayala y una de las 4 de Llodio. Desde esta asociación, se ha animado a mujeres de Llodio a participar en el proyecto "Visibilidad y (Re)conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava". Y la semana pasada tuvimos un encuentro durante dos horas con un nutrido grupo de mujeres.




En primer lugar, en dos grupos, conversaron durante un buen rato sobre dos temas que son de interés para este proyecto como las siguientes:

  • cuáles son los saberes que más valen a las mujeres; 
  • y qué consejos, sugerencias, o recomendaciones darían estas mujeres a las generaciones futuras, para vivir vidas que merezcan la pena ser vividas: el denominado "Kit de consejos vitales".
Tras la reflexión en dos grupos, se pusieron en común las ideas que salieron y se generó un interesante y enriquecedor debate con diversos planteamientos y puntos de vista.

Solastiar: 20 años tejiendo redes de sororidad

La Historia de la Solastiar en imágenes
Este año, la asociación Solastiar de Llodio cumple 20 años.

En marzo de 1994, desde el seno del Centro de Cultura Popular de Llodio, un grupo de 11 mujeres, con muchas inquietudes y deseos de formarse y relacionarse con otras mujeres, formaron esta asociación, que en la actualidad tiene más de cien socias.

20 años después, la asociación sigue activa organizando numerosas actividades y participando en la vida social y cultural de Llodio. 


Socias de Solastiar en su sala de reuniones
Para celebrar su aniversario, están organizando un amplio y variado programa de actividades.

Es importante recordar y poner en valor tantos años participando en actividades, compartiendo vivencias, recuerdos e ilusiones, tejiendo redes de apoyo mutuo entre las mujeres (sororidad), y trabajando en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres.

domingo, 19 de enero de 2014

La vida de las mujeres de Zuia de ayer y de hoy

En el grupo de Zuia hemos contado con la participación de Manoli (82 años), Inma (56 años), Rebeca (31 años), Mª Carmen (67 años), Mentxu (35 años), Mª Nieves (74 años), Edurne (57 años) y Mª Carmen (70 años).

En sus infancias ha habido de todo, desde quienes no llegaron a conocer a sus abuelas/os, y, como Mª Carmen, su madre le contaba las historias de su bisabuela, abuela y el resto de la familia; a quienes les recuerdan con cariño y ahora, que son abuelas, repiten con cariño maneras de actuar que venían en sus abuelas.

La manera de divertirse en la juventud de las mujeres más mayores del grupo giraba en torno al tiempo libre que tenían desde que salían del Rosario o de la Novena para poder dar un paseo por el pueblo, ver el ambiente y volver contentas a casa. De entrar en los bares, ni pensarlo. También disfrutaban mucho en las fiestas con el baile. Eso sí, los horarios eran muy restringidos. A la 1 de la mañana a casa!! Ahora, la fiesta no acaba nunca… Jugar a las cartas era y sigue siendo, para algunas mujeres (como para Mª Nieves), una manera de entretenerse, socializar y válvula de escape. 

Perciben que en ambas épocas había un “exceso”: antes, de restricciones y falta de libertades, posibilidades; y ahora, por sobredosis de diversión, ocio nocturno, bebida, etc… Consideran también que antes, había mayor respeto hacia las personas mayores. Siempre había alguien (generalmente mujer y soltera) quien cuidaba de las personas mayores de la familia. Ahora, la gente se independiza y la gente vive en casas grandes, casi siempre con una o dos personas mayores o vacías.

Echan de menos la transmisión oral de historias de la familia, aventuras, tradiciones, saberes que trascendían de generación en generación. Ahora, se encienden las pantallas (tele, smartphone, tabletas, consolas, ordenadores) y cada cual está en su mundo. A lxs nietxs les gusta que les lean cuentos e historias. Lo que pasa es que no se pasa suficiente tiempo con ellxs. O es más cómodo enchufarles a la consola para que no molesten. También echan de menos eso de comer o cenar toda la familia junta en torno a la mesa, conversando y dialogando.

Ritmos de vida

Dialogamos también sobre si con el ritmo de vida que llevan las generaciones de hoy en día, están a gusto. Estas mujeres perciben a sus hijxs sin tiempo (no les da la vida, viven aceleradxs). Edurne propone un ejercicio interesante: Pararse a pensar (aunque quizá haya a quien le dé vértigo parar) en las siguientes preguntas:
  • ¿Estoy viviendo la vida que realmente quiero vivir?
  • ¿Quiero llevar este ritmo de vida?
  • ¿Cómo concilio mi vida personal, familiar, laboral?
  • ¿Gestiono adecuadamente mis tiempos?, ¿Priorizo y organizo? ¿Comparto las tareas (corresponsabilidad)?
Si lo que elige la gente joven es lo que realmente quiere, que sean FELICES. Y que no estén quejándose todo el día. Si hay algo que hay que hacer y te preocupa. ¡¡Hazlo cuanto antes!! No pospongas las decisiones. Son tu responsabilidad.

Estas mujeres consideran también que en sus vidas siempre han pensado en las demás personas. Y que nunca han tenido tiempo para ellas. Es más, pensar en ellas les parecía algo “egoísta” e insano (de confesión). Sin embargo, es fundamental pensar en una misma, quererse y ser dueña de su propia vida. Y a partir de ahí, querer a la pareja, hijxs, nietxs, amistades, vecinxs.  Es muy sano tener personalidad, sentirse sujeto de derechos y también de obligaciones. Mª Carmen, comenta que es fantástico llegar a conocerse tan bien a una misma hasta el punto de poder decir, un día que no te encuentras bien, “hoy no estoy sociable”, asumiendo el estado de ánimo en el que nos encontramos. Aunque, con frecuencia, nos cuesta identificar y nombrar nuestras emociones.

Edurne considera que su época vital fue fantástica (habla de los años 60). Pudo estudiar, ¡además con chicos en clase! Tenían más libertades y posibilidades que sus predecesoras. Pudo salir, divertirse, etc sin las restricciones de Rosarios o Novenas. Recuerda con mucho cariño su primer beso. Algo muy meditado y sentido. Y también vivieron una época de bonanza económica y desarrollo del Estado de Bienestar que les permitió tener estabilidad laboral y poder decidir con mayor previsión su vida de pareja y de familia, algo que hoy en día es prácticamente impensable. Hoy en día, la gente vive al día. Es un “aquí te pillo aquí te mato” en muchos ámbitos de la vida. No es ni mejor, ni peor. Hay que convivir y respetar maneras diferentes de entender la vida. Cada persona es diferente y tiene ritmos diferentes.

Son conscientes de que sigue habiendo pensamientos y actitudes machistas en muchas mujeres. Por ejemplo, que las propias mujeres piensen que si hay mujeres en casa, que barra, friegue o haga las tareas del hogar un hombre es una deshonra “cerrad la puerta que si viene alguien y ve a este hombre barriendo…” ¿Qué? ¡¡Pues genial!!

En los años ochenta, surgió la asociación Emakume Taldea de Zuia. Nació a partir de un grupo de mujeres con hijxs que se juntaban para hacer actividades variadas (charlas, actividades culturales, deportivas, manualidades, etc..). Hoy en día no hay relevo generacional en la asociación. La gente más joven se anima solo a las actividades, pero no a formar parte de la organización de las mismas. Quizá esta realidad es fruto de la socialización en las familias: las madres organizan y preparan todo; las hijas van a las actividades y se marchan porque están muy atareadas.
De izquierda a derecha: Manoli (82 años), Inma (56 años), Rebeca (31 años), Mª Carmen (67 años), Mentxu (35 años), Mª Nieves (74 años), Edurne (57 años) y Mª Carmen (70 años).

Valores y Kit de consejos para dar sentido a nuestras vidas

Internet, lxs suegrxs, las madres, los padres, las amistades, profesionales de la medicina o enfermería, vecinas y demás familia... tienen millones de opiniones sobre todo lo que una persona joven o una pareja tiene que hacer o no hacer. Si después de acudir a las fuentes anteriormente citadas y a alguna más, aún no lo tienen claro… ¿a quién hacer caso? A la lógica y al sentido común (el menos común de los sentidos). Es importante tener criterio propio, tomar decisiones, sean o no acertadas. Equivocarse para crecer y aprender. Tener complejos no ayuda a estar bien con una misma.

¿Hemos perdido el norte? Estas mujeres consideran que en algunas decisiones, las generaciones jóvenes valoran más cuestiones secundarias (si en un colegio sus hijxs van a aprenden o no determinadas cosas; salir en la televisión en Hermano Mayor para resolver problemas de convivencia) antes que cuestiones básicas para el desarrollo de sus hijxs (alimentación que reciben, educación en valores, trato y cariño…).

Por eso, pedimos a estas "catedráticas del sentido común de la Universidad de la Vida" que pensaran en aquellos valores que guían y dan sentido a sus vidas y aquellos comportamientos que no les gustan. Y aquí están sintetizadas sus reflexiones:

También les pedimos también algunos consejos vitales para poder incorporarlos a un "Kit" básico de supervivencia.

Muchas gracias a Manoli, Inma, Rebeca, Mª Carmen, Mª Nieves, Edurne y Mª Carmen por compartir vuestros saberes y vuestro tiempo para hacer posible este proyecto de "Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres rurales de Álava"

jueves, 16 de enero de 2014

Una tarde en casa de Doña Rosario con las estrellas de Izarra

En la entrevista con Doña Rosario, nos comprometimos a volver una tarde con las mujeres del grupo de Izarra para poner en común los vídeos y contenidos que habíamos trabajado. Doña Rosario, su hijo Jose y Eva nos recibieron con mil atenciones. 

Tras ver la entrevista que hicimos a Rosario y los materiales que trabajamos en el grupo, degustamos una deliciosa merienda con rosquillas hechas por Nati u hojaldres de Ana Mari, entre otros manjares.

Como no podía ser se otra manera, Doña Rosario, nos deleitó con sus cánticos (comenzando con el himno del Athletic... y continuando con otras muchas canciones). También hubo tiempo para las anécdotas, como la de Benita la primera vez que fue a Bilbao y vio cómo se ponía la gente cuando animaba a los Leones.

Doña Rosario nos deleitó con su poesía sobre el Valle de Urkabustaiz y cómo se celebraban las fiestas antiguamente en el valle. ¡¡Una verdadera joya documental de las vivencias en el valle a comienzos del siglo XX!!

Un placer conocer y compartir con estas mujeres sus vivencias y saberes. Muchas gracias Ana Mari, Nati, Amaia, Begoña, Benita y Doña Rosario por participar en este proyecto "Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres rurales de Álava".
Merendando con Doña Rosario

Doña Rosario: una mente prodigiosa y un gran corazón

Cuando pedimos a Amaia que organizara un grupo de mujeres en Izarra para poder conversar con ellas sobre los saberes de las mujeres del ámbito rural, Amaia nos habló de Doña Rosario.

Una mujer con un corazón enorme, dispuesta siempre a compartir sus poesías, sus labores de artesanía y sus vivencias.

Fue genial conocerle, escucharle y conversar con ella. Sus poesías, su participación durante muchos años en concurso de Marmitako, los kaikus que confecciona para las niñas y niños que nacen en Izarra y alrededores. Y fantástico ver cómo a los 88 años su lucidez mental y sus ganas de vivir y de aprender hacen que esté estupendamente, aunque sus piernas no vayan tan ágiles como le gustaría a su mente.


De izquierda a derecha en la fotografía: Amaia con uno de los muchos trofeos de los concursos de Marmitako; Mentxu y Eva con uno de los Kaikus; Doña Rosario a quien Eva le ha enseñado a utilizar un iPad (un regalo de uno de sus nietos) para estar con contacto con su familia.

¡Muchas gracias Rosario, por compartir tus vivencias con nosotras! Esperamos que puedas enseñar a toda tu familia, extendida por el mundo entero este blog, para que puedan verte en acción y puedan compartir con sus amistades un pedacito de esa gran madre, abuela, bisabuela, vecina y persona.

Podéis ver en este vídeo parte de la conversación que mantuvimos con Rosario. ¡Un verdadero placer!